Open menu

Crónica realizada por el profesor y jefe del departamento de comunicación don David Puertas Aguilar.

Viernes 28 de noviembre: partimos desde Almansa muy temprano, a las 5.45 h., en autobús, con un grupo de 17 mujeres y 10 hombres, todos adultos y algunos con más de setenta años, lo que hizo que el viaje cobrara más valor. Cuando nos acercábamos a la capital de Andalucía, Guadalupe aportó sus conocimientos de arte, enriqueciendo el entendimiento de las obras que íbamos a ver esa tarde. Llegamos a Sevilla alrededor de la una y media de la tarde y nos dirigimos al hotel Eurostars Al-Andalus, donde dejamos las maletas y documentos para formalizar el registro, facilitando así la organización para todos, incluidos los mayores. Nos dispersamos para buscar sitios donde comer a la espera de que se formalizase nuestra entrada.

Nada más instalarnos, comenzamos con un paseo por el Parque de María Luisa y la Plaza de España, guiados por Guadalupe Blanca, que explicó las historias y características de estos espacios, siempre adaptando la dificultad del recorrido a las condiciones del grupo. A las 19.00 h. visitamos el Museo de Bellas Artes. La jornada concluyó con una cena en el hotel y algo de tiempo libre, permitiendo a los participantes descansar o explorar la ciudad tranquilamente, aunque la gente estaba ya cansada del viaje y de la caminata.

 

Sábado 29 de noviembre: este día fue uno de los momentos cumbres del viaje. Tras el desayuno en el hotel, utilizamos la línea 03 del autobús y nos desplazamos hacia el centro, bajándonos en el Paseo de Colón. A las 9.15 h. nos encontramos con Cristina, la amable y servicial guía que nos esperaba con los pinganillos para iniciar una visita guiada por el interior de la Catedral, el Alcázar y el casco antiguo, entre los enclaves más emblemáticos de Sevilla. La guía explicó con dinamismo y en detalle, facilitando la comprensión de su historia y arte, y nos facilitó la entrada a los recintos, especialmente el de la Giralda. La visita fue larga, pero adaptada para que incluso los participantes de mayor edad pudieran disfrutarla sin agotarse. Tras la visita guiada, el resto del día quedó libre, permitiendo a cada uno pasear, descansar o tomar fotos a su ritmo.

Domingo 30 de noviembre: el último día empezó con el desayuno en el hotel, y a las 9.00 h. nos desplazamos en autobús línea 03 hasta Paseo de Colón. A las 10.00 h. hicimos la visita al Archivo de Indias, donde Guadalupe Blanca explicó detenidamente la importancia histórica de ese espacio, facilitando la comprensión de su función en la historia y sus características arquitectónicas renacentistas. A continuación, visitamos el Palacio de Dueñas y la Casa de Pilatos, ambas con audioguías, acomodando así las visitas a las diferentes velocidades del grupo. Antes de partir, regresamos al hotel para comer, en un esfuerzo por aprovechar al máximo el tiempo y la energía de todos los participantes. La vuelta al hotel, eso sí, se complicó pues estaba alojada la plantilla del Real Betis Balompié, que jugaba a las cuatro contra su máximo rival, el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán. El acceso al hotel estaba restringido y una muchedumbre de jóvenes se apiñaba alrededor de la entrada, lo que dificultó llegar a tiempo al bufé libre. Pero finalmente todo se resolvió sin más incidencias.

 

La salida de Sevilla fue a las 15.30 h., y el camino de regreso a Almansa se hizo con espíritu festivo en un santiamén. Huelga decir que la experiencia en Sevilla resultó ser una enriquecedora oportunidad de convivencia, aprendizaje y disfrute para un grupo diverso en edad, en el que la organización y la atención se centró en el disfrute de la cultura de una región hermana.

 

En definitiva, fue un viaje que permitió compartir conocimientos, cultura y momentos de camaradería en un grupo de adultos, demostrando que la pasión por la historia y el arte no tiene edad y que, con organización y atención, se pueden disfrutar viajes culturales sin limitaciones.

Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com