CIENCIA EN EL CEPA

CIENCIA EN EL CEPA (2)

Miércoles, 11 Marzo 2020 12:16

Rosco de científicas

Escrito por

             El “rosco” de las científicas
          Te proponemos un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre científicas y sus aportaciones al avance de la ciencia.

  Se trata de un “rosco” en el que aparecen escondidos –excepto para la letra X, en la que se juega con el concepto de incógnita— los apellidos de veintiseis científicas de las que hemos hablado en          Mujeres con ciencia.

  Para cada letra del abecedario damos una pista que describe el trabajo de la científica propuesta. ¿La reconoces? Si lo has hecho, te proponemos que nos digas los nombres de las científicas que has    descubierto dejando un mensaje en esta misma entrada.

  Pronto descubriremos quienes son estas mujeres de ciencia y el nombre de la persona ganadora del sorteo. ¡Inténtalo! ¡Búscalas en Mujeres con ciencia con las pistas que te damos!

                                                    

               Las pistas sobre las científicas:


    A. Esta especialista en anestesiología y teratología fundó el campo de la neonatología. Creó un conocido método para evaluar la salud de niñas y niños recién nacidos.

    B. El trabajo de investigación de esta química fue clave en la incorporación de técnicas como la espectroscopia Raman (para identificar moléculas de sustancias químicas) en España.

    C. Esta bioquímica fue la tercera mujer que ganó un Premio Nobel en ciencia y la primera en ser galardonada con el Nobel de Fisiología o Medicina: fue en 1947.

    D. En 2012, junto a su equipo, esta bioquímica descubrió una nueva técnica para editar el ADN de cualquier oganismo: el CRISPR/Cas 9.

    E. Esta microbióloga investigó la bacteriología de la leche y el queso. Demostró que el Bacillus abortus causaba la brucelosis tanto en el ganado como en los seres humanos.

    F. Esta astrofísica es conocida por contribuir a la comprensión del origen de las auroras. Descubrió un método para predecir los ciclos de manchas solares.

    G. Esta matemática realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Una clase especial de números primos lleva su nombre.

    H. Ayudó a su hermano tanto en la elaboración de telescopios como en sus observaciones astronónimas. Por su cuenta descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos             astronómicos.

    I. Esta química se casó con el Premio Nobel Fritz Haber en 1901. Contribuyó al trabajo de su marido, sin ningún reconocimiento, y tradujo sus trabajos al inglés.

   J. En 1934, junto a su marido, consiguió producir artificialmente elementos radiactivos, por lo que ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1935.

   K. Sintetizó en 1965 el Kevlar®, una poliamida de gran ligereza y extraordinaria resistencia a la rotura que se emplea en la fabricación de neumáticos, velas náuticas o chalecos antibalas.

   L. Esta sismóloga dedujo que el núcleo terrestre posee una parte sólida en el interior del núcleo líquido. El límite de separación entre estas dos zonas lleva su nombre.

   M. Esta bióloga y ecologista recibió el Premio Nobel de la Paz 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz, siendo la primera africana en obtener este galardón.

   N. Especialista en biología del desarrollo, obtuvo el Nobel en Fisiología o Medicina 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.

   O. Esta geóloga descubrió propiedades sobre la química de las lavas, los efectos de la aridez sobre la erosión de los suelos y de las corrientes intermitentes.

   P. En su tesis doctoral, esta astrónoma demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas.

   Q. Esta oceanógrafa fue la primera mujer que embarcó en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar.

   R. Esta neuropediatra fue un referente científico en el estudio de los trastorno del espectro autista. Consiguió derribar muchos mitos y contribuyó a que se considerase un problema biológico.

   S. Junto a Edmund Beecher Wilson describió las bases cromosómicas del sexo. Esta genetista demostró que el sexo de un ser vivo depende un cromosoma particular.

   T. La obra de esta geóloga demostró la existencia de la dorsal mesoatlántica que permitió el cambio de la antigua hipótesis de la Tierra en expansióna las teorías de tectónica de placas y deriva     continental.

   U. La investigación de esta sismóloga se centra en el estudio de la atenuación de las ondas sísmicas: contribuye así a los estudios de riesgo sísmico en regiones activas de la Tierra.

   V. Esta neurocientífica realizó importantes contribuciones a la comprensión del papel de los neurotransmisores en el cerebro, especialmente la epinefrina.

   W. Esta hematóloga llevó a cabo un trabajo seminal en la India sobre la anemia macrocítica del embarazo; afecta fundamentalmente a mujeres encinta de los trópicos con dietas inadecuadas.

   X. La X no tiene que ver con el apellido. Es la “X” de incógnita: ¿Quién ha sido la primera (y única, de momento) mujer en obtener la Medalla Fields?

   Y. Reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, esta cristalógrafa fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

   Z. En 1937, fue la primera mujer vasca que finalizó sus estudios de Veterinaria. Entre otros investigó sobre la fiebre aftosa.

 

        Las imágenes de las científicas (desordenadas)
Para ayudarte en la búsqueda de estos nombres, te mostramos las imágenes de las científicas del “rosco”… pero desordenadas.

 

Miércoles, 11 Marzo 2020 12:03

Ciencia interesante

Escrito por

María la Judía fue una importante mujer de la antigüedad, ya que está considerada como la primera mujer alquimista. Aunque en esos tiempos (entre los siglos I y III) la alquimia era considerada poco menos que algo esotérico, en realidad se podría decir que fue la precursora de la química

Entre sus descubrimientos están distintos métodos de fabricación de extractos, y procesos de blanqueamiento. También fue la primera en identificar el ácido de la sal marina y el ácido acético.

Inventó complicados aparatos de laboratorio para la destilación y sublimación de materias químicas que aún se usan en la actualidad. Por ejemplo, el tribikos era un pequeño alambique de tres brazos y el kerotakis se usaba, entre otros muchos usos, para la extracción de aceites de plantas para obtener perfumes.

Pero hay una técnica que, me atrevería a decir, todos hemos usado alguna vez y que fue su gran aportación al progreso en el envasado y conservación de alimentos: el baño maría, un proceso de cocción lento y uniforme que consiste en un recipiente exterior y uno interior separados por un líquido, normalmente agua. Hoy en día, esta técnica es usada en miles de procesos industriales, químicos y culinarios que precisan de un calor uniforme, progresivo y constante.