Elementos filtrados por fecha: Marzo 2020

Dada la situación actual que vivimos, la Asociación de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM) quiere compartir con la comunidad educativa, diferentes herramientas para abordar de la la mejor manera posible, el proceso actual de enseñanza/aprendizaje en el que nos vemos inmersos.

 

GOOGLE CLASSROOM, GOOGLE MET, ZOOM, JITSI, CISCO WEBEX MEETINGS, DISCORD, GOOGLE FOR EDUCATION, GOOGLE SITE, PEARLTREES, TUMBRL, EXELEARNING, ETC..

Publicado en Principal

El CORONAVIRUS nos ha encerrado en nuestras casas, estamos confinados, vamos a aprovechar esta situación para formarnos, vamos a ampliar nuestro currículum. 

AULA MENTOR nos ofrece más de 170 cursos online totalmente especializados para incrementar nuestra formación.

CURSOS A ELEGIR: http://www.aulamentor.es/es/cursos-mentor

 

OS DEJO EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE PARA AGILIZAR EL PROCESO.

Publicado en Principal

RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS POR CAUSA DEL BROTE DEL VIRUS COVID-19.

El objeto de la presente Resolución es suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como las actividades complementarias, extracurriculares, deportivas y culturales desde el día 13 de marzo de 2020.

SUSPENDIDAS LAS CLASES EN EL CEPA POR TIEMPO INDEFINIDO.

 

FORMA DE CONTACTO

 

967 34 46 34

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Principal
Miércoles, 11 Marzo 2020 12:25

Lenguaje propio

Publicado en Blog de Sonia
Miércoles, 11 Marzo 2020 12:23

Mi viaje a la Polinesia francesa

Desde que conocí al pintor Paul Gaugin, quise viajar a la Polinesia francesa. Él abandonó la vida en París y se aventuró a conocer ese mundo polinesio tan distinto, tan lejano y tan exótico a finales del siglo XIX. Sus pinturas de sus últimos años de vida, ya que él murió allí, se caracterizan por la fuerza de sus colores vivos, la intensidad de los retratos de los nativos, la factura en manchas amplias y planas,... Me ha llamado siempre la atención porque ¿qué le atrajo de ese mundo para decidir pasar su vida allí?. 

Fue muy emocionante poder cumplir ese sueño y disfrutar de unos días al otro lado del mundo.

No os voy a negar que pensar en un viaje de más de 15.800 km, abruma mucho y se hace cuesta arriba, pero las ganas de conocer ese lugar eran más fuertes por lo que !allá me fuí!

 

Publicado en Geographic
Miércoles, 11 Marzo 2020 12:23

Sandman

THESANDMANELLIBRODELOSSUEÑOS

JORNADA ÚNICA

La escena es un islote que flota en la nada.

 

PERSONAS:

 

CIUDADANO

PÚBLICO

 

Vemos un terruño arrancado de cuajo flotando a la deriva en el vacío gris e infinito. Sobre el piso del islote se mantiene en pie un individuo de peinado desmadejado y jersey de lana viejo y arruinado. El hombrecillo permanece mirando el centro de la isla, en donde se puede atisbar una mancha de ceniza negra. Se niega a dar la vuelta y le habla al Público sin mirarlo de frente. 

 

CIUDADANO. No me cabe duda de que Sandman es un cómic para niños…

PÚBLICO. ¡¿Cómo dice usted, Ciudadano?! ¿Desvaría otra vez?

CIUDADANO. Yo nunca dejo de desvariar, caballero. Pero me reafirmo:  Sandman es un cómic para niños.

PÚBLICO. A ver, a ver… ¿Estamos hablando del mismo cómic? ¿Ése que se está reeditando via Planeta-De Agostini en pomposos tomos negros con letras doradas? ¿Ése con lesbianas, transexuales, caras recortadas de cadáveres que se cuelgan de la pared y hablan, asesinos en serie salidos de las pesadillas más horripilantes, bebés conservados en formol que devoran a otros bebés, todo explícitamente gráfico, el mismo cómic, entonces?

CIUDADANO. El mismo que viste y calza. Sandman, de Neil Gaiman.

PÚBLICO. Pues no puede andar más equivocado, señor mío.

CIUDADANO. Caballero (o dama), sepa usted que yo no ando, no tengo tal costumbre. Paseo, eso sí. Por lo tanto, reconozco abiertamente que puedo pasear equivocado, no lo dudo. Pero que Sandman es para niños, eso es irrefutable.

Miércoles, 11 Marzo 2020 12:16

Rosco de científicas

             El “rosco” de las científicas
          Te proponemos un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre científicas y sus aportaciones al avance de la ciencia.

  Se trata de un “rosco” en el que aparecen escondidos –excepto para la letra X, en la que se juega con el concepto de incógnita— los apellidos de veintiseis científicas de las que hemos hablado en          Mujeres con ciencia.

  Para cada letra del abecedario damos una pista que describe el trabajo de la científica propuesta. ¿La reconoces? Si lo has hecho, te proponemos que nos digas los nombres de las científicas que has    descubierto dejando un mensaje en esta misma entrada.

  Pronto descubriremos quienes son estas mujeres de ciencia y el nombre de la persona ganadora del sorteo. ¡Inténtalo! ¡Búscalas en Mujeres con ciencia con las pistas que te damos!

                                                    

               Las pistas sobre las científicas:


    A. Esta especialista en anestesiología y teratología fundó el campo de la neonatología. Creó un conocido método para evaluar la salud de niñas y niños recién nacidos.

    B. El trabajo de investigación de esta química fue clave en la incorporación de técnicas como la espectroscopia Raman (para identificar moléculas de sustancias químicas) en España.

    C. Esta bioquímica fue la tercera mujer que ganó un Premio Nobel en ciencia y la primera en ser galardonada con el Nobel de Fisiología o Medicina: fue en 1947.

    D. En 2012, junto a su equipo, esta bioquímica descubrió una nueva técnica para editar el ADN de cualquier oganismo: el CRISPR/Cas 9.

    E. Esta microbióloga investigó la bacteriología de la leche y el queso. Demostró que el Bacillus abortus causaba la brucelosis tanto en el ganado como en los seres humanos.

    F. Esta astrofísica es conocida por contribuir a la comprensión del origen de las auroras. Descubrió un método para predecir los ciclos de manchas solares.

    G. Esta matemática realizó importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Una clase especial de números primos lleva su nombre.

    H. Ayudó a su hermano tanto en la elaboración de telescopios como en sus observaciones astronónimas. Por su cuenta descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos             astronómicos.

    I. Esta química se casó con el Premio Nobel Fritz Haber en 1901. Contribuyó al trabajo de su marido, sin ningún reconocimiento, y tradujo sus trabajos al inglés.

   J. En 1934, junto a su marido, consiguió producir artificialmente elementos radiactivos, por lo que ambos fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1935.

   K. Sintetizó en 1965 el Kevlar®, una poliamida de gran ligereza y extraordinaria resistencia a la rotura que se emplea en la fabricación de neumáticos, velas náuticas o chalecos antibalas.

   L. Esta sismóloga dedujo que el núcleo terrestre posee una parte sólida en el interior del núcleo líquido. El límite de separación entre estas dos zonas lleva su nombre.

   M. Esta bióloga y ecologista recibió el Premio Nobel de la Paz 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz, siendo la primera africana en obtener este galardón.

   N. Especialista en biología del desarrollo, obtuvo el Nobel en Fisiología o Medicina 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario.

   O. Esta geóloga descubrió propiedades sobre la química de las lavas, los efectos de la aridez sobre la erosión de los suelos y de las corrientes intermitentes.

   P. En su tesis doctoral, esta astrónoma demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas.

   Q. Esta oceanógrafa fue la primera mujer que embarcó en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar.

   R. Esta neuropediatra fue un referente científico en el estudio de los trastorno del espectro autista. Consiguió derribar muchos mitos y contribuyó a que se considerase un problema biológico.

   S. Junto a Edmund Beecher Wilson describió las bases cromosómicas del sexo. Esta genetista demostró que el sexo de un ser vivo depende un cromosoma particular.

   T. La obra de esta geóloga demostró la existencia de la dorsal mesoatlántica que permitió el cambio de la antigua hipótesis de la Tierra en expansióna las teorías de tectónica de placas y deriva     continental.

   U. La investigación de esta sismóloga se centra en el estudio de la atenuación de las ondas sísmicas: contribuye así a los estudios de riesgo sísmico en regiones activas de la Tierra.

   V. Esta neurocientífica realizó importantes contribuciones a la comprensión del papel de los neurotransmisores en el cerebro, especialmente la epinefrina.

   W. Esta hematóloga llevó a cabo un trabajo seminal en la India sobre la anemia macrocítica del embarazo; afecta fundamentalmente a mujeres encinta de los trópicos con dietas inadecuadas.

   X. La X no tiene que ver con el apellido. Es la “X” de incógnita: ¿Quién ha sido la primera (y única, de momento) mujer en obtener la Medalla Fields?

   Y. Reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, esta cristalógrafa fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

   Z. En 1937, fue la primera mujer vasca que finalizó sus estudios de Veterinaria. Entre otros investigó sobre la fiebre aftosa.

 

        Las imágenes de las científicas (desordenadas)
Para ayudarte en la búsqueda de estos nombres, te mostramos las imágenes de las científicas del “rosco”… pero desordenadas.

 

Publicado en CIENCIA EN EL CEPA
Miércoles, 11 Marzo 2020 12:03

Ciencia interesante

María la Judía fue una importante mujer de la antigüedad, ya que está considerada como la primera mujer alquimista. Aunque en esos tiempos (entre los siglos I y III) la alquimia era considerada poco menos que algo esotérico, en realidad se podría decir que fue la precursora de la química

Entre sus descubrimientos están distintos métodos de fabricación de extractos, y procesos de blanqueamiento. También fue la primera en identificar el ácido de la sal marina y el ácido acético.

Inventó complicados aparatos de laboratorio para la destilación y sublimación de materias químicas que aún se usan en la actualidad. Por ejemplo, el tribikos era un pequeño alambique de tres brazos y el kerotakis se usaba, entre otros muchos usos, para la extracción de aceites de plantas para obtener perfumes.

Pero hay una técnica que, me atrevería a decir, todos hemos usado alguna vez y que fue su gran aportación al progreso en el envasado y conservación de alimentos: el baño maría, un proceso de cocción lento y uniforme que consiste en un recipiente exterior y uno interior separados por un líquido, normalmente agua. Hoy en día, esta técnica es usada en miles de procesos industriales, químicos y culinarios que precisan de un calor uniforme, progresivo y constante.

Publicado en CIENCIA EN EL CEPA
Miércoles, 11 Marzo 2020 11:49

El club de la lucha

1. Compras muebles. Te dices a ti mismo: éste es el último sofá que necesitaré en toda mi vida. Compras el sofá y durante un par de años te sientes satisfecho de que, aunque no todo vaya bien, al menos has sabido solucionar el asunto del sofá. Luego, la vajilla adecuada. Luego, la cama perfecta. Las cortinas. La alfombra.

Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que poseías ahora te poseen a ti.
El Club de la Lucha 36807

Sabiduría. Vacío. Un millón de americanos machacándose a puñetazo limpio. Carne morada, dientes sueltos. El club de la lucha como novela-rasgón. La gente le pregunta a Palahniuk dónde ingresar en un club de la lucha. La gente compra productos con el lema El club de la lucha. Paradójicamente, El club de la lucha vende y se ha hecho una película de El club de la lucha y El club de la lucha alimenta un millón de bocas americanas atrapadas entre mullidos sofás y camas perfectas. Y la primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha.  

El club de la lucha es ya una novela de culto y una película de culto. Casi todo el mundo ha visto primero la película, lo que supone a la hora de leer la novela un hándicap insalvable llegados al desenlace de tan bizarra historieta, pero qué se le va a hacer. A cambio, nos encontramos por escrito perlas de la sabiduría occidental como la que arriba hemos reseñado. ¿Sabiduría occidental, dixit? Bueno, la máxima de Descartes se replantea y adquiere nuevas perspectivas en la apresurada prosa de Palahniuk. Un ciudadano de hoy en día no puede decir otra cosa sino lo que escribe este novelista cuando se pone a pensar en ciertos asuntos. Entonces, ¿qué es la sabiduría? Saber que no se sabe. Saber que debajo de esta piel afeitada, este cuerpo venerado, este traje de ejecutivo agresivo (no he podido evitar la figura, lo siento), debajo de una rutina laboral muchas veces insoportable, fiestas de guardar, relojes de D&G, en busca de la parejita y mira que dormitorio más mono para los críos, debajo de mascotas con nombres repelentes, arquitectura interior zen, préstamos hipotecarios y encimeras de silestone, debajo de tanta morralla seguimos siendo (única y perfectamente) primates que disponen de un refinado sistema de comunicación (en comparación con los otros sistemas orgánicos de comunicación que conocemos, claro está).

O sea, que El club de la lucha nos cuenta la sucia historia de T**** D*****, un fulano con graves problemas de insomnio que cura su patetismo asistiendo a grupos de apoyo de enfermos terminales, fingiendo él mismo estar muriéndose hasta que un día conoce a una chica con la misma fea costumbre que él. Chico conoce chica. Manuales sobre cómo fabricar napalm casero (o nitroglicerina), hacer jabón con grasa humana (no, no es tan horrible como suena…, bueno, sí, sí lo es), cómo crear en tu localidad un club de la lucha, sacudirte hasta saltarte los dientes o agujerearte la mejilla y darte cuenta de que da igual, sigues sin saberlo, quizás la ames, quizás no. Quizás existas, quizás no. ¿Quién lo piensa hoy en día?

Miércoles, 11 Marzo 2020 11:48

¡Empezamos!

Viajar, degustar productos típicos y conocer lugares emblemáticos e impactantes...¿hay algo mejor?

 

Este blog pretende ser un escaparate para que conozcáis todos esos lugares en el mundo que he visitado y os cuente mis experiencias gastronómicas y culturales. 

 

¿Me seguís?

Publicado en Geographic
Página 1 de 2